lunes, 3 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO " ODEON 1954



En esta entrega nos ocuparemos de las grabaciones efectuadas en Bs As durante el año 1954 en el sello ODEON

El artista  efectuó 9 grabaciones comercializadas en 4 discos de 78 r.p.m.

El dia 27 de enero efectó 4 y las restantes 5 el 19 de Agosto.
La discordancia entre el número impar de las matrices y el par de los discos se debe a que por primera vez graba dos matrices de un mismo tema EL ALAZAN ( matrices 19651 y 19652) siendo publica solo la 1º (19651)

Otra peculiaridad es que el tema EL BIEN PERDIDO chacarera es la 1º obra en la que PABLO DEL CERRO es la unica autora .

La aparente discordancia entre el órden cronológico estricto que tratamos de seguir  y la secuencia descendente entre la 1º y la 2º etiqueta se debe al cambio de serie de las mismas , situación  confirmada por la secuencia ascendente del número de matriz ( ver detalle en las etiquetas )

links de descarga






Es motivo de gran satisfacción informarles que se ha integrado  a este proyecto desde España  ALVARO RACAÑO guitarrista  e investigador de la vida y obra de Atahualpa Yupanqui,

Como así también el reconocimiento de éste trabajo por parte de Don LUCIANO LEONORI directivo de la Fundación Atahualpa Yupanqui  entidad señera en el tema que nos ocupa

EDUARDO AROLAS

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo

    Dice en su archivo que "El dia 19 de agosto efectúan dos tomas de ZAMBA DEL GRILLO ( matrices 19650 y 19651)" pero pienso que habla de El Alazan (matrices 19651 y 19652).
    Un saludo
    Pat
    www.atacris.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo por lo de "investigador" pero sólo soy un aficionado a la obra de Yupanqui. También gracias por lo de guitarrista, pero soy nada más que un guitarrista aficionado.
    Por lo demás, si me doy cuenta de algún error en algún dato o cualquier otra cosa que esté a mi alcance, con mucho gusto puedo colaborar.

    ResponderEliminar