sábado, 1 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO " Odeón 1953


  Ya estamos en el 2011 y comensamos con las grabaciones de 1953 ( matrices de ése año ) se grabaron 8 temas editados en 4 discos.

 Atahualpa habia regresado de su viaje a la Unión Sovietica, y a su debut en Paris con el auspicio de EDITH PIAFF tal el exito que graba para el sello " LE CHANT DU MONDE " Francia.

 Las tomas se efectuan en dos dias el 5de Junio (2) y el 27 de Julio las restantes ( 6 )

En este grupo de temas se produce un hecho que me pareció importante  puntualizar el dia 27 deJulio en matrices sucesivas ( 19022 y 19023 )  comparte la autoria con un desconocido PABLO DEL CERRO
" Chacarera de las Piedras " y  " El vendedor de yuyos " luego de algunos años sabremos que dicho " señor "
era la que seria la compañera del resto de su vida y madre de sus hijos menores

 La  franco-candiense Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick (Nenette)


1 comentario:

  1. Estas grabaciones son muy importantes, porque representan el retorno después de un silencio en Argentina de casi seis años, en los que se le impidió poder ganarse la vida en su pais por la persecución política de la que fue objeto, teniendo que viajar al exterior para poder desarrollar su arte.
    Este retorno fue posible al abandonar publicamente (parece que algo decepcionado) su afiliación al partido comunista, aunque su compromiso con la gente no lo abandonaría nunca.
    Hay que prestar atención al hecho de que rompiese su silencio (en las grabaciones en su pais) con la grabación de Tierra querida, una hermosa zamba donde de alguna manera está declarando que su principal compromiso será el de cantarle siempre a su tierra, compromiso que mantuvo hasta el final de su carrera, desde cualquier rincón del globo donde se le prestara atención.

    ResponderEliminar