domingo, 6 de febrero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI 2º PARTE 6º entrega ESPAÑA apunte discografico


.La principal dificultad para establecer el orden cronológico de las grabaciones efectuadas en España (Madrid ) por Atahualpa Yupanqui , reside en no haber podido conseguir copia fiel de los libros de grabación ( de existir ) de estos registros

He usado para llegar a un conocimiento aproximado ( creo muy cercano a la verdad ) el FUNDAMENTAL trabajo que llevar a cabo " ATACRIS " desde Francia
El mas completo trabajo de investigación publico existente hasta ahora en todo el mundo

Se encuentran tabulados en dos planillas excel una contienen las grabaciones que para Odeón efectuaran y la otra con el material de R.C.A VICTOR
El total de los temas se comercializaron en tres discos de larga duración.

 Los temas repetidos corresponden a una sola matriz, desconociendo los motivos comerciales que determinaron la nombrada reiteración

Queda abierto el sano ( y necesario ) debate sobre los presentes listados , agradeciendo todos los aportes que se originen

Eduardo Arolas

Links de descarga  http://www.megaupload.com/?d=5AI2OAG5

1 comentario:

  1. Estimado Eduardo
    Creo que Atahualpa Yupanqui grabó un total de 5 discos en España, en la compañía RCA Víctor
    ·El hombre, el paisaje y su canción (1968)
    ·Y el dolor, ¿Quién se lo paga?... (1968)
    ·Preguntan de dónde soy (1969)
    ·Recital en España (1970)
    ·EP (El llanto, Payo Solá, Vidala religiosa, Vendedor de Yuyos) (1970)
    Es muy interesante, ya que a pesar de que su discografía en este país no es tan extensa, contiene algunas curiosidades únicas:
    1.- En España grabó su único disco en vivo publicado en vida del artista (los demás discos en directo de Don Ata son póstumos)
    2.- Los únicos temas grabados con acompañamiento orquestal fueron los grabados en España en el año 69. Yupanqui sólo grabó acompañado de otros instrumentistas muy raramente, y esta es una de esas escepcionales ocasiones.
    3.- Aparecen varios temas que no habían sido grabados por él en estudio (algunos muy antiguos) y que nunca volverían a ser grabados: "Paisaje con nieve" (dos veces), "Ave que pasas cantando", "Caminando", y varias del disco "Recital en España".
    4.- Hace su pequeño homenaje a este lugar y a sus lejanos orígenes en un par de temas ("Caminito español" y "Madre vasca"). Es interesante que llegó a alquilar un pequeño departamento en Madrid e incluso parece que llegó a considerar la posibilidad de establecerse temporalmente allí, como menciona en "Cartas a Nenette" aunque dicha posibilidad nunca llegó a materializarse por alguna razón. Posiblemente el clima político en plena dictadura franquista no era el más idóneo para desarrollar libremente su arte.
    Las versiones que aparecen en su blog de "El hombre, el paisaje y su canción" creo que no corresponden con las grabaciones de España. En este disco Don Ata menciona el nombre de cada tema y el género (milonga, baguala, etc.) antes de tocarlo. Es el único de los discos grabados en España del que se conoce su fecha verdadera de grabación (aparece en la parte de atrás del lp) y el primero que grabó allá. El cd "Lo mejor de Atahualpa Yupanqui" incluye este disco entero (son los 12 primeros temas del CD). Se puede encontrar en:
    http://www.taringa.net/posts/musica/1834055/Greatest-hit-_-The-Best-Of--varios-artistas-VOL-2.html
    También se puede encontrar "Preguntan de dónde soy" con el título "Atahualpa Yupanqui con acompañamiento de orquesta. Director: Waldo de los Rios" en esta dirección:
    http://www.taringa.net/posts/musica/8379217/Atahualpa-Yupanqui---Discografia---18-Cds---Folklore.html
    El recital en España está en:
    http://www.perrerac.org/argentina/atahualpa-yupanqui/3185-atahualpa-yupanqui-1970-recital-en-espana
    Por último creo que el disco publicado en Argentina con el mismo título que el primero de España (El hombre, el paisaje y su canción, LDB162) es una recopilación de temas grabados en España y cedidos por RCA a Odeón, y no un disco nuevo en si, ya que la mayoría de los temas habían sido publicados anteriormente en los discos arriba mencionados. Sin embargo parece que El llanto y Le tengo rabia al silencio son grabaciones distintas (según aparece en la página www.atacris.com sobre la discografía de Yupanqui). Es posible que Campesino también sea una nueva grabación (no aparece en ninguno de los discos de España).
    Un saludo y hasta pronto
    Alvaro

    ResponderEliminar