miércoles, 29 de diciembre de 2010

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO " etiquetas década del 50

La activa participación del Señor Alberto Marrero Rojas, me llevó a ocuparme de un tema muy importante sobre los discos originales de " pasta " editados a partir del 1950.  va a modo de presentación sobre el tema
que graficaré tomando como FUENTE   la " biblia de los discos de YUPANQUI  la ya citada
                                                      http://www.atacris.com/ata/vynils3b.html  


Sello ODEON el cambio de numeración de sus etiquetas a partir del 1º de enero de 1950
En la fecha nombrada se produce un hecho de importante análisis por los interesados en el coleccionismo de música popular en Argentina

Desde sus inicios comerciales , la numeración de las etiquetas correspondia a una secuencia númerica continua ascendente por Conjunto o Solista hasta agotar la posibilidad de la misma, caso que era reemplazado por otra serie de las mísmas caracteristicas Algunos ejemplos

Carlos Gardel serie 18.000 año 1917

Ignacio Corsini serie 200 año 1920

Francisco Canaro serie 6900 año 1922

Roberto Firpo serie 480 año 1916
En este ultimo interprete cabe aclarar que sus grabaciones anteriores en el sello a partir de 1914 ( aproximadamente 110 temas )no figuraba nº de etiquetas ( llevando a modo de control la firma del artista en las mismas )

Llegamos así al inicio del año 1950 en que se cambia el sistema de numeración con una sola serie para todos los artistas del sello, que progresa en forma correlativa

A modo de ejemplo uno de los primeros casos es la Orquesta Típica de Julio de Caro que cambia la serie 30371 A " COPACABANA" del 26 de julio de 1949 hasta el 30373 B " GUARDIA VIEJA " del 18 de Noviembre de 1949.

A la etiqueta 55131 A "BOEDO " DEL 9 de agosto de 1950 a partir de ésta época hasta el fin de los discos de 78 r.p.m " discos de pasta " aproximadamente incios de la década del 60

Ejemplo ATAHUALPA YUPANQUI graba su último disco de este tipo ODEON 52667 A " AGUA ESCONDIDA " 3 nov 1959 con 52667 B " MI CABALLO PERDIDO " el 20 de mayo de 1960.

Este criterio de ordenamiento  al no especificar el numero de etiqueta, dificulta saber si se trata de
 a) grabación original o b) de una reposición y nos lleva a guiarnos por otra numeración en el mismo disco (impresa entre paréntesis en la etiqueta y es el número de MATRIZ  en algunos casos con difirentes números de tomas, en el caso que se hicieran varias y por distintas casuas se elegiera la que se comercializó
( numero de matriz seguido de " barra " el numero de toma ej " /1 o /2 etc )

Con esta introducción con las etiquetas de la serie los compararemos con los numeros de matrices para determinar los criterios antes descriptos

La totalidad de las etiquetas mas las impresas para Uruguay  iran en archivos Word para integrar la grafica con el  texto correspondiente  y en Enero inciar las grabaciones de la década del 50

Lo expresado, queda abierto para mejorar a vuetros comentarios

EDUARDO AROLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario