lunes, 31 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI 2º ETAPA 4º ENTREGA 1966

Aportamos en esta entrega las grabaciones realizadas en Buenos Aires  durante el año 1966 para el Sello
ODEON Argentina, siguiendo el orden cronologico determinado por el Libro de grabaciones ( nº de matrices ) 

 Se trata de 9 ( nueve temas ) 8 de Marzo ( 4 cuatro) 4 de Abil ( 3 tres ) y 7 de Octubre (2 dos)



Atahualpa Yupanqui & Eduardo Falú

Tratando de aportar informacíón a la gente que se inicia en el conocimiento del maestro

Cuento que siempre fué muy meticuloso en la elección de los autores y compositores de temas que incorporó a su repertorio   A modo de ejemplo  

"LA GAUCHA"  zamba ( matriz 32850 ) 07 Octubre 1966

DIEGO NOVILLO QUIROGA letra    JOSE LUIS PADULA música 

 Son en el caso del poeta  autor de CORRIENTES POTY o LA FLOR DE CORRIENTES con música del pianista FRANCISCO PRACANICO el 1º tema grabado que en la etiqueta ( Victor ) figura como genero CHAMAME para los puristras  " polka correntina o canción correntina "  

 JOSE LUIS PADULA bandoneonista, director y compositor tucumano autor de varios tangos y mùsica folklorica con su tema mas famoso el tango 9 DE JULIO

Links de descarga  http://www.megaupload.com/?d=D5BD8O7N  ¡¡¡ ANULADO !!!!!

Nuevo links 01 febrero 18.30 hs Bs As http://www.megaupload.com/?d=PVG3ORS7

El nuevo está chequeado  Avisar cualquier inconveniente

Eduardo Arolas


eduardo arolas

sábado, 29 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI 2º ETAPA 3º ENTREGA 1964 & 1965

En esta entrega encontrarán las 12 de las 13 grabaciones efectuadas para Odeón Argentina en el periodo 1964 & 1965 ( el tema faltante es la 2º  matriz ( 31543  año 1965 no comercializada ) Merece especial comentario  por se algo infrecuente en Yupanqui la versión de " ZAMBA DE LAS TOLDERIAS " de Buenaventura Luna, Fernando Portal y Oscar Valle.  Participan  ATAHUALPA YUPANQUI, RAMONA GALARAZA , LOS CANTORES DE QUILLA HUASI y zapatendo  SANTIAGO AYALA " EL CHUCARO" 

Links de descarga  http://www.megaupload.com/?d=M6SPDJ74

Como  archivo complemantario ( bonus traks que le dicen )   Una olvidada entrevista  que la revista gente le efectuara   en  1970 con datos perdidos ( no los vi en la biografias consultadas )



Quiero FELICITAR  a la gente  que trabaja en el HERMANO BLOGS  " EL ANTIGAL " por su importante aporte    con la recopilación  de los Larga Duración  de Atahualpa Yupanqui

Ratificando que estos emprendimientos sirven se lo hacemos entre todos

Eduardo Arolas

viernes, 28 de enero de 2011

DISCOS ANTGUOS & ODEON ALEMANIA fin de la serie

Con esta entrega completo la serie de discos ODEON ( Alemania ) grabados en Argentina y fabricados en Alemania en la 2º mitada de la primer década del siglo XX. Han sido tomado de los discos originales y en esta oportunidad  tendran acceso a dos links de descarga  con discos de dos temas.

Mas adelante retomaremos  con mas material de ésta la epoca fundacional del disco en Argentina
LA TAPERA  es un estilo del gran médico, poeta escritor y tradicionalista Oriental  ELIAS REGULES interpretado por PACHECO Disco 109158  y


REMATE HUMORISTICO  monológo cómico por PACHECO Disco 109159


Finalizamos la serie con  dos temas por ANGEL GREGORIO VILLOLDO

LAS FATIGAS DE BARTOLO  dialogo cómico  Disco 41862   y

REMATE DE ROPA USADA  monologo por A GREGORIO ( Villoldo)
Links de descarga

http://www.megaupload.com/?d=AZGY4ML0




Eduardo Arolas

miércoles, 26 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI 2º etapa ( vinilos) 1º entrega 1962 & 1963


Iniciamos con ésta entrega  el aporte de las grabaciones de ATAHUALPA  YUPANQUI ordenadas cronológicamente por orden de matriz en el periodo 1962 & 1980

Esta 1º entrega corresponde a los años 1962 & 1963
Fechas de grabación

25 Junio de 1962 ( 3 temas) 4 Noviembre de 1963( 3 temas) 22 de Noviembre de 1963 ( 8 temas )

LINKS http://www.megaupload.com/?d=TG9VR4U6



Nota  El dia 25 de Noviembre de 1963  ATAHUALPA YUPANQUI  graba en dos tomas  su obra señera en su producción EL PAYADOR PERSEGUIDO

Por las características de la misma sera aportada en forma untaria en la proxima entrega


Eduardo Arolas


DISCOS ANTIGUOS Odeón Alemania PACHECO & VILLOLDO - J RUIZ

En esta nueva modalidad de un dico ( 2 temas por archivo)  agregamos hoy de los Odeón editados en Alemania. una forma muy habitual a prinicipos del siglo XX los monologos y contrapuntos o dialogos cómicos ( comunes en los lugares publicos, varietes, y circos criollo )  en ese caso

 PACHECO


                                            y en el reverso el  duo ANGEL G VILLOLDO y J RUIZ 


Links de descarga http://www.megaupload.com/?d=0HOI09XD      

martes, 25 de enero de 2011

DISCOS ANTIGUOS Odeón Alemania 05 -06 ANGEL G VILLOLDO

Discos ODEON ( Alemania )

A partir de ésta entrga con el proposito de "agililzar "  la bajada de las grabaciones de ésta serie incorporo las dos caras de los discos en un único archivo

Este disco tienen la particularidad de que coniciden ambos números de identificacíon  el de la etiqueta y el impreso en el material del disco los temas son

PERICON NACIONAL duo Cantado por  Sta Lola Contreras y A Villoldo Bs As Nº 41602 IMPORTED


LA FARRA DE DON GIACUMIN canatado por A. GREGORIO ( Villoldo ) Bs As Nº 41609 IMPORTED


Links de descarga  http://www.4shared.com/file/m-gpvwpE/ODEON___Alemania___PERICON_NAC.html


Eduardo Arolas

domingo, 23 de enero de 2011

Aporte del INVESTIGADOR e HISTORIADOR Don Enrique BINDA Arg

Copio textual de un correo privado  que me enviara  en la fecha el Invetigador e Historiador del Tango , y de grabaciones del género   que dice... (   .1º mensaje se refiere a toda la serie que estamos publicando)

Estos discos Odeón efectivamente tienen un número distinto de cada lado, pero son "números de faz", no de matrices.

Los números de faces de los discos de 27 cm eran serial 41.000, mientras que los de 17,5 cm eran serial 11.000.
A su vez, las matrices de los grandes tenían prefijo XBA y los pequeños BA.
En el caso concreto de "Pericón de los gauchitos", su faz es 41.734 y su matriz XBA 301.
Como todos los de esta serie, fue grabado en Buenos Aires y prensado en Alemania.
Posteriormente, hacia 1909 hubo otra serie con la misma etiqueta marrón, pero de serial de faces 109.000.
Distinto es el caso de la matricería del sello ERA y sucedáneos (Phono D'Art, Scala, etc)
en los cuales sí cada número de faz coincide con el de la matriz.

( 2º mensaje, sobre los discos  EL PECHADOR y JUSTICIA CRIOLLA )

los dos temas ofrecidos por Ud "El pechador" y "Justicia Criolla", efectivamente son dos perlas, pues ambos tienen errores totales de etiquetado.

Por suerte, en la pasta se hallan grabados los Nº de faces, lo cual permite identificarlos fehacientemente.

Por ser serial 109.000, como indiqué en mi comentario anterior, son circa 1909.

Los datos pertinentes son:

Faz 109.127: "Marcha Victorica", marcha, Banda del 1º de Infantería. ( JUSTICIA CRIOLLA )

Faz 109.128: "1º de Infantería", marcha, Banda del 1º de Infantería. ( EL PECHADOR )

Como se ve, a pesar de lo que dice la etiqueta las grabaciones nada tienen que ver con Villoldo, ni con el tango, ni con el año 1907.

Agradezco al nombrado su intención de colaborar y me permita confirmar mi opinion  hacia el y todos Ustedes que esta tarea de aportar  a la defensa de nuestra Cultura Nacional y Popular,  Es imposible encararla en forma indivual,  solo se llega con el trabajo  de todos los interesados en el tema
 
Eduardo Arolas

sábado, 22 de enero de 2011

SERIE DISCOS ANTIGUOS 04 ODEON Alemania A G VILLOLDO

Por la improtancia del interprete  en la Historia del tango en general, y de la llamada " Guardia Vieja " en particular  seguiré estas serie con las grabaciones que he llegado a guardar

Se trata del tango de ANGEL GREGORIO VILLOLDO " JUSTICIA CRIOLLA " y prodran constatar que este ( reverso del anterior ) difiere la numeración de la etiqueta. y la numeración sobre el acetato es correlativa con El Pechador  en éste caso 109127
Nuevamente se consatata al escucharlo que figura " cantado  por A G VILLOLDO  "   y se trata de una banda.  El ritmo es de un tango-habanera ,  comun  a todas las composiciones de ésta epoca. El tango puro ( me refiero a los temas instrumentales,  los cantados se inician con MI NOCHE TRISTE e IVETTE entre otros) esta llegando ( menos de uná década ) con AROLAS, "Una noche de garufa" GRECO " El estribo"  o BARDI  con " Gallo ciego"  en breve sintesis

CORRECCIÓN  este disco corresponde a Faz 109.127: "Marcha Victorica", marcha, Banda del 1º de Infantería.  Año de grabación 1909

Links     http://www.megaupload.com/?d=4VNM8HPM

SERIE DISCOS ANTIGUOS 03 ANGEL VILLOLDO ODEON Alemania

Por muchos estudiosos  reconocido como " el PADRE DEL TANGO"  agregamos hoy a ANGEL GREGORIO VILLOLDO  autor, cantor, humorista, guitarrista y varios etc...


EL PECHADOR cantado por su autor A G VILLOLDO Buenos Aires nº 41568


Esta grabación tiene la " perlita " de que figura cantada por Villoldo del tango de su autoria del año 1906 Y se escucha la versión instrumental de una banda de música ( comun en esos años ) con ritmo de marcha

El numero que presenta el disco ( fuera de la etiqueta ) es 109128 y la leyenda " MADE FOR FONOTIPIA COMPANIES
Lo mismo ocurre con la otra cara ( en tanto al error ) de este disco con el tema de Villodo " JUSTICIA CRIOLLA "

Links de descarga http://www.megaupload.com/?d=ZV5GS9RU

CORRECCION  el tema que figura en la etiqueta  es

Faz 109.128: "1º de Infantería", marcha, Banda del 1º de Infantería.

Eduardo Arolas

SALVANDO ERROR sobre origen de los discos Odeón

Por suerte , me suelo equivocar ( en esto de los discos y en muchas cosas mas ) lo que reafirma mis rasgos de humanidad . Para PERFECTO solo DIOS ,( para los creyentes, y los agnosticos también " por las dudas de su exitencia" )

Esta serie de discos que comente como ODEON Francia son de Origen germano .  Lo que sigue es tomado de Interntet
Odeon fue inicialmente un sello discográfico editado por la International Talking Machine Co. de Berlin.

La compañía se creó en 1903 por Max Strauss y Heinrich Zunz, con el apoyo comercial de Frederick M. Prescott. Las compañías al comienzo obtenían sus verdaderos márgenes comerciales en la venta de aparatos reproductores, por lo que la edición de discos era una especie de “apoyo” a la industria principal. Nadie sospechaba que, unos pocos años después, los sellos discográficos ganarían entidad propia y se convertirían en un negocio floreciente y millonario.

En 1911 Carl Lindström, propietario de Parlophone y más interesado hasta esa fecha en las máquinas que en las grabaciones, adquirió varios sellos domésticos alemanes, entre ellos Odeón, y en 1931 todas sus marcas pasaron a engrosar las filas de la compañía inglesa “Electric & Musical Industries Ltd.” (EMI). En la década de los años veinte la marca Odeon también fabricó numerosos gramófonos, algunos de ellos en maleta, como, el “Paracelsus”, el “Smart” o el lujoso modelo “Mirakel” que nos ocupa.

Eduardo Arolas

* haré las correcciones correspondientes y seguiremos para adelante






viernes, 21 de enero de 2011

SERIE DISCOS ANTIGUOS: 02 LINDA THELMA ODEON Alemania 1907


LINDA THELMA ( Ermelinda Spinelli )

( 1885 - 23 Julio 1939 Bs As )



                    Nos ocupamos hoy de una de las mujeres que inciaron como cantantes o tonadilleras  el aporte femenino al Tango en la llamada GUARDIA VIEJA

Contemporanea de Pepita Avellaneda, Lola Membribes y Flora Rodriguez de Gobbi. En 1904 debuta en la compañia de Jerónimo Podesta, y continua luego con las de Guillermo Bataglia y Atilio Supparo, Como cantante actua en el Teatro Roma de 25 de mayo 462 En 1907 graba sola ( el presente disco ) y a duo con Angel Villodo en Odeon ( francia)  y Era en el año 1922 /23  en Victor Viaja a Europa y actua con exito en Madrid y en Paris en  el Molin Rouge

Conoce a Canaro y participa con su Orquesta en las presentaciones en Nueva York en el  año 1926 

 En una gira por Sudamerica y ern 1929  incia una relación con el Presidente de Perú en 1929. Al ser depuesto  vuelve a Buenos Aires  convirtiendose en una leyenda olvidada por sus contemporaneos y desconocida por las nuevas generaciones.

 Sus espaciadas actuaciones en teatros y cines no despiertan ninguna respuesta del publico
 Pobre y casi anónima fallece en el hospital Rawson  el 234 de Julio de 1939 ( este apunte bigrafico fue contejado con la importante biografia que escribiera para TODO TANGO la investigadora e historiadora GUADALUPE ABALLE.


Links de descarga


 http://www.megaupload.com/?d=O5TOQKSZ
 
eduardo arolas

jueves, 20 de enero de 2011

Serie DISCOS ANTIGUOS 01 ARTURO NAVAS ODEON Alemania 1907

Por elección del disco y el interprete incio con ésta entrega la publicación de una serie de discos de las 1º décadas del Siglo XX en este caso 1907 ( ciento tres años de su publicacion) Se trataria de matrices grabadas en Argentina y editadas en Europa en éste caso  Francia, y la duda es en los que grabara Villoldo en tanto en esta época estaria en Paris con Los Gobbi grabando para el Sello Gath & Chaves
Estos discos tienen una particularidad que no se repite a posteriori el nº de etiqueta es el mismo nº de matriz
por eso en ambas caras presentan  números distintos. 

No es casual que la 1º publícación es del payador Oriental ARTURO DE NAVAS referente en sus inicos de Carlos Gardel y autor del tema que éste mantuvo en su repertorio durante toda su carrrera EL CARRETERO, grabado con Razzano en 1922 ( acustico ) y 1928 ( electrico )

Las digitaciones tratan de mantener el sonido original, sin filtros, en monoaural,  en formato *wav

Nombre antes del cierre  a FABIO DANIEL CERNUDA como ejemplo a emular en la invetigación de las grabaciones de tango en Argentina

Links de descarga  http://www.megaupload.com/?d=W600947L


Eduardo Arolas

lunes, 17 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI ' ESE CRIOLLO CHAVERO '' 1959 & 1960

COFRADES y amigos   Con esta entrada hemos llegado al fin de la propuesta que motivo esta serie  la difusíon publica de  la totalidad de los " discos de pasta " ( 78 rpm)

En este caso hago un pedido en  general,  los que han bajado el material, compartanlo con especialistas o neofitos en el tema ( de escucharlo pronto entenderan cual es su arte y en que consiste su mensaje). Como única forma que no se pierda 

  Despues de un tiempo de decantación para saborear el material ( como con los buenos vinos )  continuaré  con las grabaciones en " vinilo " comercializadas en Argentina y en el Mundo (las que tenga) y como esto es compartido pedire por este medio las faltantes.


                      El links de descarga es http://www.megaupload.com/?d=GWNCNF7X

Esta carpeta corresponde a dos años 1959 & 1960 ( fin de los discos en éste formato en mi pais) son 14 temas algunos salieron en el nuevo soporte (en tanto durante algun tiempo convivieron ambos).

Por este motivo agrego  una planilla, y se da una " perla " cuyo porqué desconozco que algunos nº de matrices de 1960 tienen numeracion anterior a registros de 1959.

Mi gran reconocimiento a " PAT@CRIS en Paris de donde tome gran parte de la gráfica  y a la FUNDACION ATAHUALPA YUPANQUI por agregar el libror de grabaciones de Odeon a su material
                                                "PABLO DEL CERRO " Nenette
Este dia  EUROPA conció a YUPANQUI

Eduardo Arolas

domingo, 16 de enero de 2011

ERNESTO BITETTI guitarra





BIOGRAFIA

Ernesto Bitetti nació en Rosario, Argentina y ha vivido en Madrid desde 1968 a 1988
Sus actuaciones se extienden a los cinco Continentes, tocando en salas tan famosas como el Bolshoi (San Petersburgo, Rusia), Metropolitan Festival (Tokio), Concertgebouw (Amsterdam), el Lincoln Center (Nueva York), Pleyel (París), el Teatro Colón ( Buenos Aires), Musikverein (Viena), Queen Elizabeth Hall (Londres), Ayuntamiento (Sydney), Teatro Real (Madrid), Ayuntamiento (Manila), Opera (Roma),
Tchaikovsky (Moscú), Kennedy Center (Washington, DC ), Gulbenkian (Lisboa), Herkulesaal (Munich) y muchos otros.

Ha sido invitado por las orquestas de cámara más prestigiosas, como la Cámara Inglés, Cámara de Praga, Solistas de Zagreb, Cámara de Munich, que Solisti Italiani, I Solisti Aquilani, Camerata Bern, Northern Sinfonia, de Cámara de Israel.

 También Orquestas Sinfónicas de Londres, Munich, Liverpool, La Haya, Jerusalén, Osaka, Sydney, Países Bajos, San Luis, Hamburgo, Suisse Romande, la BBC, Stuttgart, Perú, Chile, Bogotá, Manila, Buenos Aires, así como todos los principales orquestas españolas.

Compositores de la talla de Rodrigo, Torroba, Tedesco, Duarte, Abril, Gilardino, Piazzolla, Waldo de los Ríos y Marco han escrito y dedicado obras o Conciertos de Ernesto Bitetti.

Sus numerosas grabaciones en sellos como Hispavox, EMI, VOX, Erato y Deutsche Grammophon se distribuyen en todo el mundo, recibiendo el Premio Nacional de Registros en España (1979, 1985).

En 1983 su programa de televisión "Bitetti del Palacio de Aranjuez" ganó el Premio Internacional de Televisión en Praga.

En 1986 grabó su primer disco para EMI Internacional con la Orquesta Philharmonia de Londres (Rodrigo: Aranjuez, Fantasía para un caballero).

En 1989, se estableció el Departamento de Guitarra de la Jacobs School of Music Indiana .U.S.A y sigue presidiendo el programa.

En Argentina DESCATALOGADO desde hace décadas, privandose asi la posibilidad  a nuestros compatriotas de conocer su arte


Tratando de difundirlo subo

 Los 4 conciertos para guitarra y Orquesta de Cuerdas de ANTONIO VIVIALDI

con LOS SOLISTAS DE ZAGREB grabado en España año 1982



Eduardo Arolas


sábado, 15 de enero de 2011

INVITACION A UNA PAGINA SOBRE YUPANQUI


Como Atahualpa recorria caminos por el Aconquija , las cuchillas Entrerrianas o la inmensidad de la Pampa
abrevando en las fuentes.
Nosotros lo emulamos por " la Internet " buscando donde enriquecernos en nuestra Cultura Nacional y Popular. 

 Ahi encontré  otro " PUCARA " donde nutrirnos en nuestras raices

Nombro simplemente a http://www.raicesdelfolklore.com.ar/ y  su " rincón " EL FOGON DE YUPANQUI "
Los adjetivos corren por vuestra cuenta

Eduardo Arolas

viernes, 14 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI "ESE CRIOLLO CHAVERO" ODEON 1957



En el transcurso del año 1957  Atahualpa Yupanqui graba 12 temas para el sello ODEON Argentina
(4) el dia 30 de Octubre, (4) el 31 del mismo mes y (4) el dia 7 de Noviembre.

No todas fueron comercializadas en el formato en que se venian realizando ( discos de pasta de 78 rpm)
Ya habia llegado el vinilo Por lo tanto a los efectos de conservar el orden cronologico que he empleado en esta tarea 
 Están ordenadas por número de matriz  y para facilitar el empleo del material por los intervininentes del " blog" se adjunto una planilla  con información del libro de grabaciones del sello


EDUARDO AROLAS

martes, 11 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO " matrices no publicadas 1956

En anterior entrada habia comentado que de acuerdo al libro de grabaciones del sello ODEON ARGENTINA durante el año 1956 Atahualpa Yupanqui grabo otras matrices que no fueron editadas en el soporte que nos ocupa en esta serie  los discos " de pasta de 78 rpm" y algunas aparecieron en distintos discos de vinilos en diferentes años.
Como esta serie concluirá con  este tipo de discos, por ser los mas dificiles de conseguir por el publico en general e inclusive por coleccionistas, quedaría " incompleta " la posibilidad de acceder a ese material.  en esta entrada con  estudio discografico incluido  dicho material..

Nombro de manera especial  a Don CARLOS ROLDAN ( título que tiene que ver con su bonomia y conocimento de nuestra música en general y a la guitarra en particular) con su encomiable tarea desde el blog mas completo de guitarra  en Argentina  su http://guitarrasdelamusicaargentina.blogspot.com/

                        año 1941  Atahualpa Yupaqui y el grupo Aconquija  ( 2º de derecha a izquierda EDUARDO FALU )


links de descarga http://www.megaupload.com/?d=Z6M5N298

Hasta la proxima semana

EDUARDO AROLAS

HECTOR DEL VALLE y PEDRO RISSO




Dentro del folklore de que tambien llamara YUPANQUI  la región pampena ( en tanto la unidad esta dada por la geografia , que trasciende a lo bonaerense ) una de las formas que la identifican es lo que se llama el " canto surero " Solista que se expresa en el solo de guitarra o en guitarra y canto.  Nombramos  a gente de la importancia de ABEL FLEURY, ATAHUALPA YUPANQUI, NESTOR FERIA, ROGELIO ARAYA , OSCAR DEL CERRO y el menos difundido HECTOR DEL VALLE   Nacido en Sarandi Bs As autor e interprete de alto nivel,  uno de los estudiosos mas importantes de las culturas Ranquielina, tehuelche y araucana y su contacto " con el blanco "
 De sus primeros discos va este casi perdido dedicado a PEDRO RISSO. el unico que conozco dedicado solo a su obra.  Como complemento y a modo de comparación agregue una 2º versión de TRENZAO DE SEIS que otro cantor popular MARIO PINO lo hace con un cambio en la letra ambientandolo en la Republica Oriental del Uruguay, con visos de ser la letra original dada la nacionalidad del poeta





links de descarga http://www.megaupload.com/?d=5MBJKND8

lunes, 10 de enero de 2011

Trio de guitarras ODEON (1928 ) Buenos Aires & Paris

" Trio de Guitarras ODEON  " Con ésa denominación en el año 1928 grabó en Buenos Aires y en Paris 
el conjunto integrado por José RICARDO, Guillermo Desiderido BARBIERI y José Maria " El Indio " AGUILAR.
Buscadas por años por especialistas en Gardel, y/o en la guitarra en la música Popular Argentina, las comparto con Ustedes

Se dijo desde lo empirico, que " eran pobres musicalmente " que mejor habia sido el acompañamiento de Ignacio Corsini ( sin aclarar que " el Indio " AGUILAR fue el guitarrista del nombrado en la totalidad de sus grabaciones acústicas. Olvidando que "el Negro" RICARDO  se considera el mejor bordoneo de la historia del tango  dando " la ventaja " de ser grabaciones acústicas ( sin microfono eléctrico ) y con bordonas de tripa. y que Guillermo D BARBIERI  además de excepcional  2º guitarra fue importantismo compositor

El arguemento válido para fundar criterio es  escuchar los temas


Links de descarga

http://www.megaupload.com/?d=RSXM7Q39
 
Nota agredezco de manera especial a la dirección de la página TODO TANGO por permitirme subir las fotografias que muestro
 
 
EDUARDO AROLAS

domingo, 9 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO" Odeón 1956

Esta entrega corresponde a los 7 discos (14 grabaciones) comercializados durante el año 1956

Cabe  aclarar que el número de matrices grabadas fué mayor, las que fueron publicadas a postoriri en los primeros discos de vinilo  en esos años  en Argentina se fabricaban discos de 8 temas ( los larga duracion de 12 temas y los simples de 2 y dobles de 4 vendrían luego).

 Como es la idea de en esta etapa aportar todos los discos de " pasta "  78 rpm que he podido guardar, esas matrices quedaran para un proyecto posterior.

Los interesados en saber cuales fueron las mismas encontraran la informacion en las hojas del libro de grabaciones de Odeon Argentino, que en su momento puse a vuestra disposición


EDUARDO AROLAS

viernes, 7 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI '' ESE CRIOLLO CHAVERO ' Entrevistas Television Española

En esta etápa en que hemos avanzado en compartir las grabaciones de Atahualpa Yupanqui, aporto una serie de siete secuencias de las entrevistras que el periodista JOAQUIN SOLER SERRANO le efectura en los estudios de Television Española ( decadas 60 & 70 ) a ATAHUALPA YUPANQUI cuyo contendio considero substancial para profundisar en el conocimiento de su pensar y actuar.  Oportunamente sumeremos otras series de videos  del gran artita


El material fue tomado de youtube

y tendran las opciones de verlos o descargarlos   los links son individuales para cada una de las entrevistas respetando el orden en que fueron publicadas

IRMA CONSTANZO & LA GUITARRA EN ARGENTINA Y EL MUNDO

La  repercusión que han tendio  ATAHUALPA YUPANQUI y MARIA LUISA ANIDO  me ha llevado a incrementar la cantidad de  material  de  Autores e Interpretes de guitarra en Argentina y en el mundo tanto en las vertientes popular como " clasica " muchas veces imbricados los géneros en la misma persona.
En esto de brindar el acceso a material descatolgado por décadas y/o ausente de difusión en medios oficiales o privados 

Determinado por su nivel interpretativo, autoral y su reconocimiento mundial

Nombro simplemente a  IRMA CONSTANZO

                                             http://www.megaupload.com/?d=TM9M374H

Es para mi, la oportunidad  de hacer publico el orgullo de haber sido contactado por quien  creó y mantiene viva la MAS IMPORTANTE PAGINA DE GUITARRA en ARGENTINA

Don CARLOS ROLDAN  y su   http://guitarrasdelamusicaargentina.blogspot.com/

¿ algun dato de quien es ? Simplemente un joven musico de 22 años de edad.

Con este clase de personas nuestra CULTURA NACIONAL se mentendra vigente

EDUARDO AROLAS

jueves, 6 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO " Odeon 1955

Durante el año 1955  ATAHUALPA YUPANQUI continúa grabando para la Compañia ODEON Argentina   En dos sesiones  el dia 28 de abril 6 matrices  y las 4 restantes el 10 de Octubre haciendo un total de 10 temas editados en 5 discos Consultando como simpre " LA BIBLIA de Yupanqui http://www.atacris.com/  faltan 4 etiquetas. Como dicen en mi barrio " hay lo que hay " se aceptan colaboraciones.

5 temas de este año fueron  publicados con etiquetas UR para la hermana Republica Oriental del Uruguay mismas matrices  con etiquetas verde sobre fondo blanco un tercer disco el UR 484 presenta la particularidad de  tener en la cara A un tema de 1954 EL ALAZAN ( 19652) del 19 de agosto de 1954
con cara B EL AROMO ( 20122) del 28 de abril de 1955 .

Me permito un comentario, en respuesta a un correo electronico recibido. Alguna información que al que los sucribiera le parecia " un poco cargado " ( textual )  Posiblemente ser cierto le aclaro que tiene como unico proposito facilitar la identificación del disco " de pasta "  para saber si es un original o una reposición Para mi es importante la participación en tanto esto solo se puede hacer en conjunto

Links http://www.megaupload.com/?d=WHJK2P1R

miércoles, 5 de enero de 2011

MARIA LUISA ANIDO el interpete de guitarra mas importante nacido en Argentina Vol 03

En ésta tercer entrega aportamos partituras y grabaciones ( algunas fragmentarias recopiadas de Internet) sobre ésto ùltimo rescato que en los casos de los fragmentos permite percibir los profundos conocimientos técnicos y el fino gusto de la interprete
Guitarra LOPEZ ( siglo XIX) perteneciente a TARREGA que comprara en España su padre y que la artista empleara hasta la década del 70 ( aprox 60 años )




MARIA LUISA ANIDO el interprete de guitarra mas importante nacido en Argentina Vol 02

En  segunda entrega cotiene grabaciones  de los sellos Melodiya  y Victrola, publicadas en un C.D doble
compartido con Andres Segovia

Links de descarga   http://www.megaupload.com/?d=L3A20RTS

Eduardo Arolas

MARIA LUISA ANIDO el interprete de guitarra mas importante nacido en Argentina vol 01

MARIA LUISA ANIDO
Morón Pcia Bs As Argentina 26 de Enero 1907
Tarragona España 4 de Junio de 1996

Reconocida mundialmente como la mas importante interprete de la guitarra nacida en Argentina
Estudia con  Domingo Prat en su gira por América en la década del "10"
Guitarrista precoz a los 11 años, el 7 de mayo de 1918 da su primer concierto completo en el Salon " La Argentina " de la calle Rodriguez Peña entre Corrientes y Sarmiento

. Continua sus estudios con  Miguel Llobet discípulo de Tarrega con quien luego efectua giras por Europa, formando para el crítico Frances Robert Vidal, el primer duo de guitarras del siglo XX

Como dato anecdótico su padre Don Juan Carlos Anido compra en España la famosa quitarra " TORRES " de 1855 que pertenecio a FRANCISCO TARREGA y luego a MIGUEL LLOBET adquiere para ella

El resto de los apuntes biograficos esta en las carpetas a compartir

Sus grabaciones no figuran en ningún catalogo discografico del pais, y son casi imposibles de conseguir en el resto del mundo 

 Es un honor poder hacer publicas las que puede conseguir ( algunas fragmentos ) asi como fotografias apuntes biograficos y partituras para guitarra de sus obra y arreglos de ella de otros compositores

Publicaré 3 carpetas   el links de la 1º  es

lunes, 3 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO " ODEON 1954



En esta entrega nos ocuparemos de las grabaciones efectuadas en Bs As durante el año 1954 en el sello ODEON

El artista  efectuó 9 grabaciones comercializadas en 4 discos de 78 r.p.m.

El dia 27 de enero efectó 4 y las restantes 5 el 19 de Agosto.
La discordancia entre el número impar de las matrices y el par de los discos se debe a que por primera vez graba dos matrices de un mismo tema EL ALAZAN ( matrices 19651 y 19652) siendo publica solo la 1º (19651)

Otra peculiaridad es que el tema EL BIEN PERDIDO chacarera es la 1º obra en la que PABLO DEL CERRO es la unica autora .

La aparente discordancia entre el órden cronológico estricto que tratamos de seguir  y la secuencia descendente entre la 1º y la 2º etiqueta se debe al cambio de serie de las mismas , situación  confirmada por la secuencia ascendente del número de matriz ( ver detalle en las etiquetas )

links de descarga






Es motivo de gran satisfacción informarles que se ha integrado  a este proyecto desde España  ALVARO RACAÑO guitarrista  e investigador de la vida y obra de Atahualpa Yupanqui,

Como así también el reconocimiento de éste trabajo por parte de Don LUCIANO LEONORI directivo de la Fundación Atahualpa Yupanqui  entidad señera en el tema que nos ocupa

EDUARDO AROLAS

sábado, 1 de enero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI " ESE CRIOLLO CHAVERO " Odeón 1953


  Ya estamos en el 2011 y comensamos con las grabaciones de 1953 ( matrices de ése año ) se grabaron 8 temas editados en 4 discos.

 Atahualpa habia regresado de su viaje a la Unión Sovietica, y a su debut en Paris con el auspicio de EDITH PIAFF tal el exito que graba para el sello " LE CHANT DU MONDE " Francia.

 Las tomas se efectuan en dos dias el 5de Junio (2) y el 27 de Julio las restantes ( 6 )

En este grupo de temas se produce un hecho que me pareció importante  puntualizar el dia 27 deJulio en matrices sucesivas ( 19022 y 19023 )  comparte la autoria con un desconocido PABLO DEL CERRO
" Chacarera de las Piedras " y  " El vendedor de yuyos " luego de algunos años sabremos que dicho " señor "
era la que seria la compañera del resto de su vida y madre de sus hijos menores

 La  franco-candiense Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick (Nenette)